martes, 8 de septiembre de 2009

Estreno: 5 de octubre de 2008, Nos vieron 200 personas

A comienzos del 2008, el Grupo se propone iniciar una nueva dramaturgia. En mayo, la directora recibe una convocatoria de la Asamblea de Derechos Humanos (Neuquén y Río Negro) para realizar un espectáculo relacionado con los juicios a los militares que se iniciaban en septiembre. La intención era contar artísticamente que sucedió desde el 76 hasta hoy y llegar a la mayor cantidad de espectadores, en barrios y pueblos del Valle.
Todo el elenco, adhirió entusiasta a la temática, consientes de la dificultad de abordar, en escasos 35 minutos, en forma clara, bella y emotiva, tanta historia transcurrida.
Durante tres meses se trabajó sin descanso, entrenando, configurando escenas, hasta que los primeros días de octubre, estaba todo preparado para estrenar “Estalla, silencio!”
En el camino se fueron sumando nuevos integrantes (de los 10 iniciales el elenco se termina conformando por 18 personas, entre músicos, actores y una titiritera).
El estreno se llevó a cabo el 5 de octubre en la calle donde se desarrollan los juicios.
Comenzó así el ciclo Barrios (Villa Ceferino, San Lorenzo, Gran Neuquén Oeste, Fábrica Fasinpat (Zanon), Universidad Nacional del Comahue) y continuaremos hasta diciembre con agenda completa.
Cabe destacar la respuesta de la gente no habituada a concurrir al Teatro. Es la sorpresa, la emoción y la reflexión de los que quedan largo rato sin poder moverse de la calle.
“Emociona hasta la extenuación total.” comenta Osvaldo Bayer en la contratapa de Página 12 (sábado 8 de noviembre), quién presenció el espectáculo en la Fábrica Fasinpat (Zanon), antes de la presentación de su último libro.
Es que “Estalla, silencio!” sintetiza todo el amor, los sueños de un futuro mejor contrapuestos al horror, a la tortura y a la muerte pero con la esperanzada y tenaz persistencia de las Madres, llevando a los asesinos camino a la justicia.




Las fotografías son gentileza del grupo Son Miradas

El elenco no sale a saludar terminada la función. Lxs espectadorxs deben vivir la ausencia. Acentamos de esa forma la imagen del desaparecido. El estreno impacto al público que produjo su catarsis homenajeando durante 20 minutos a la Madres de Neuquén (quienes estuvieron en la función) con el canto: "Madres de la plaza, el pueblo las abraza".

No hay comentarios: